DESERCIÓN ESCOLAR EN GUATEMALA

Seguramente para usted no es nuevo  que en muchas Escuelas Rurales del país haya deserción escolar, esto es por diferentes causas, pero lo más notorio es la emigración esto se debe a la falta de recursos  económicos , hasta hoy día las autoridades educativas no han encontrado una estrategia para detener este mal, sin embargo no se puede negar el esfuerzo que se ha hecho para tener a los niños en la Escuela que hasta hoy día no ha tenido un buen resultado, uno de esos esfuerzos es Salvemos Primer grado, un vaso de leche, refacción escolar, becas,  bibliotecas escolares entre otros, todo esto durante los gobiernos de Alfonso Portillo, Oscar Berger, y ahora con el presidente Álvaro Colom, que quito el vaso de leche porque los  proveedores no son de su partido político, sin embargo en estos programas se han invertido fuertes cantidades de dinero, y no se ha tenido  un buen beneficio.

¿Pero qué debemos hacer?  Primero, que las autoridades educativas tomen en cuenta los problemas  desde el punto de vista familiar, o sea desde su raíz, ya que en varias comunidades de Baja Verapaz, este fenómeno se mantiene latente, es preciso entonces ser más realista y toda la metodología o herramientas recibida debe ser  aplicada por los docentes,  primero porque falta mucha conciencia  de los profesores, ya que muchos de ellos no han tomado su verdadero papel de Maestro y enseñar para la vida, y no para ganar un examen, por eso mismo no se ha tenido un buen resultado que beneficien a los educandos  en su desarrollo social.

Hoy día se cuenta con  nueva ministra  que en siete meses no ha podido resolver algo de la problemática que tiene el Ministerio de Educación, menos  conocer a sus trabajadores, y evitar la corrupción que siempre se ha dado, además debe apoyar a los buenos docentes en las comunidades ya que muchos  hacen  milagros para tener a los niños en las aulas, debido a la situación que ya se ha mencionado, es preciso entonces que las autoridades realicen sus actividades ya no en los escritorios sino también hacer trabajo de campo, solo así  verán la realidad de las comunidades donde se desarrollan las actividades educativas.

En Guatemala se hace  educación bilingüe intercultural, pero esto gracias a aquellos maestros consientes que han hecho  un esfuerzo para tener una buena relación con sus alumnos, aunque esto es un tanto difícil para algunos maestros, pues muchos de ellos no están en sus propios departamentos y no hablan la lengua de la comunidad, además no todos los docentes son bilingües, y lastimosamente tienen una plaza bilingüe, estos son errores que ojalá algún día se resuelva, ya que la corrupción se sigue dando en todas partes de nuestro país.

PREGUNTAS

1.- ¿Por qué los planes por detener la deserción escolar fracasan en Guatemala?

2.- ¿El problema radica en el sistema o en el núcleo familiar?

3.- ¿Cree que la Corrupción es parte esencial en la problemática que tiene la deserción en Guatemala?

4.- ¿La problemática de deserción perjudica al presupuesto nacional de educación?

5.-  ¿Qué solución cree que podría presentar la Universidad de San Carlos de Guatemala a la problemática de la deserción escolar en Guatemala?

 

About these ads

Acerca de aprendamosjuntoscurriculo

Estudiante de la maestria en docencia universitaria
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a DESERCIÓN ESCOLAR EN GUATEMALA

  1. sidney aroldo velasquez calderon dijo:

    1.- ¿Por qué los planes por detener la deserción escolar fracasan en Guatemala?
    Porque en verdad no hay una política de nación que no cambie cada cuatro años, que esté basada ya en un acuerdo que impida este cambio, además mientras no haya fuentes de trabajo y una mejor economía no va a dejar de existir la deserción
    2.- ¿El problema radica en el sistema o en el núcleo familiar?
    En las dos, en el núcleo familiar por la desintegración de la misma, ya sea por motivos de trabajo o por abandono de hogar de parte de uno de los padres lo que provoca la necesidad de que los hijos ayuden económicamente en el hogar, también del sistema ya que no les ofrece en sus comunidades rurales la oportunidad de seguir estudiando e nivel medio y entonces no ve la necesidad de cursar la primaria completa y se conforman con leer y escribir.
    3.- ¿Cree que la Corrupción es parte esencial en la problemática que tiene la deserción en Guatemala?
    Si, lo recursos destinados a la educación se están empleando en otras carteras evitando así que se pueda mejorar la calidad educativa (infraestructura, tecnología, material didáctico,etc)
    4.- ¿La problemática de deserción perjudica al presupuesto nacional de educación?
    No
    5.- ¿Qué solución cree que podría presentar la Universidad de San Carlos de Guatemala a la problemática de la deserción escolar en Guatemala?

  2. Reina Arcely dijo:

    ¡Hola como estan aqui envio las respuestas a sus preguntas.

    1. Porque las autoridades de Gobierno no se preocupan, para que esos planes se logren, porque ellos solo ven su beneficio personal.

    2. En el sistema por no planificar correctamente el presupuesto, no se cumplen las metas y objetivos que se pretenden lograr en el problema de la deserción escolar.

    3. La corrupción es uno de los fenómenos que más afecta a la deserción escolar en nuestro pais, es importante que las autoridades de Gobierno analicen y se preocupen por esta situación.

    4. Cuando las autoridades de Gobierno toman en cuenta los principios de administración como: coordinar, organizar, planificar y evaluar no afecta de lo contario la problemática siempre se dará.l

    5. La Universidad puede dar soluciones tomando en cuenta principalmente a los egresados de distintas carreras, para que desarrollen proyectos educativos, que beneficien a la educación de nbuestro pais.

  3. Gracias por participar, pero no se a fondo tu punto de vista

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s